jueves, 29 de mayo de 2014

EL EMBRAGUE Y SUS PARTES

EL EMBRAGUE


El embrague es un sistema que permite tanto transmitir como interrumpir la transmisión de una energía mecánica a su acción final de manera voluntaria. En un automóvil, por ejemplo, permite al conductor controlar la transmisión del par motor desde el motor hacia las ruedas.

Clasificación:

Existen diferentes tipos de embrague:
  • Según el número de discos
    • hidráulico. No tiene discos. Se utiliza en vehículos industriales.
    • mono-disco seco.
    • bidisco seco con mando único;
    • bidisco con mando separado (doble);
    • multidisco húmedo o seco.
    •   Según el tipo de mando
    • mando mecánico;
    • mando hidráulico;
    • mando eléctrico asistido electrónicamente.
    • centrífugo.

Elementos constitutivos y funcionamiento:

El mecanismo del embrague está formado por los componentes siguientes:
  • El volante motor 2, atornillado al cigüeñal 1.
  • El disco de fricción 3 que gira solidario con el eje de entrada al cambio o "primario" 6 gracias a un estriado.
  • El plato de presión 4, que presiona al disco asegurando su adherencia al volante motor 2 cuando el mecanismo está en posición de reposo (embragado).
  • Los muelles del mecanismo (en este caso de diafragma), apoyan en el cojinete o "collarín" 7.
Cuando el mando hidráulico (o por cable) del conductor es activado por el conductor, la palanca desplaza al cojinete, el cual empuja al diafragma, que articula sobre los apoyos 9 que a su vez están fijos a la cubierta o tapa 8 , dejando entonces de hacer fuerza con lo que el disco de fricción ya no apoya sobre el volante. El primario queda libre, no recibe par del motor, podemos cambiar de marcha con suavidad. Del mismo modo, si salimos desde parado, acoplaremos el disco de fricción con el pedal tanto más progresivamente cuanto más incremento de par necesitemos en el primario . Por ejemplo en una cuesta muy pronunciada, haremos lo que se llama "  hacer patinar el embrague.




  • 1. Cigüeñal (u otro eje conductor);
  • 2. Volante;
  • 3. Disco de fricción;
  • 4. Plato de presión;
  • 5. Muelle o resorte de diafragma;
  • 6. Eje primario o conducido;
  • 7. cojinete de empuje;
  • 8. cubierta o tapa ;
  • 9. Anillos de apoyo;
  • 10. Tornillos de fijación;
  • 11. Anillos.


  • Tipos de embrague:
    Existen diferentes tipos de embrague, que se agrupan básicamente en tres:
    De fricción

    Electromagnético:
    Hidráulico:



    Como hemos visto anteriormente, el embrague es uno de los miembros fundamentales del automóvil (tren de transmisión). Su finalidad es transmitir o llevar las revoluciones y el par motor hasta las ruedas.

    Bibliografía:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Embrague 
    http://html.rincondelvago.com/embrague.html






    3 comentarios:

    1. excelente artículo, no mencionaste las características de cada tipo de fricción.

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    2. Excelente información me sirvió de mucha ayuda

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